Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el
año 2009 enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela (2009), el
Plan Nacional Simón Bolívar (2007–2013), Ley Orgánica de Educación (LOE
2009), Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente
(LOPNNA 2008) Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005),
Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (PNTI
y SP 2007-2013), y el Decreto 3.390 (2004). Parte del eje integrador
Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito del proceso
curricular venezolano con el objetivo de potenciar los aprendizajes en las y
los estudiantes del Subsistema de Educación Básica mediante el uso de las
portátiles Canaima como un recurso en constante actualización.
El Proyecto Canaima Educativo está enmarcado dentro de la segunda meta
de la Organización de las Naciones Unidas que establece: “Lograr la
enseñanza primaria universal” impulsando la construcción de la “Nueva
arquitectura ética social internacional” para el desarrollo humano y
sostenible. Propicia en las y los estudiantes el pensamiento re exivo,
creativo y crítico en lo cientí co, tecnológico y humanístico propiciando la
consecución de la soberanía e independencia tecnológica y el
reconocimiento de la República Bolivariana de Venezuela como el espacio
de aprendizaje más grande del mundo y garantizar el derecho a la
educación.
El Proyecto está desarrollado bajo software libre, desde la elaboración del
Sistema Operativo y de contenidos educativos 100% venezolanos. Se
mani esta en dos modalidades: “Canaima va a la escuela” realizada en 1er
grado bajo el sistema de red salón y “Canaima va a mi casa” desde 2do grado
a 6to grado del Nivel de Educación Primaria.
Desarrollo Interministerial Desde el año 2009 hasta el 2012 docentes, técnicos y diseñadores grá cos venezolanos (as) de la Sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación y los veinticuatro (24) Centros Regionales de Producción y Contenidos de cada estado del país, dependientes de la Presidencia de Fundabit, han desarrollado 1815 Recursos Digitalizados para los Aprendizajes en el nivel mencionado y 455 actualizaciones correspondientes al 1er y 2do grado. En este marco, el proyecto también ha establecido articulación inter e interministerial a través de propuestas y recursos educativos multimedia desarrollados desde diferentes entes del Gobierno Bolivariano e incorporados en las portátiles Canaima, lo que permite a rmar la participación protagónica y responsable impulsada por el Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El Proyecto Canaima Educativo está orientado a fortalecer la educación
liberadora para formar ciudadanos de saberes, valores, transformadores y
constructores de nuevas realidades con la mediación de aprendizajes y
experiencias como práctica sistemática de la re exión y crítica de maestras,
maestros, familia y comunidad.
El eje integrador Tecnologías de Información y la Comunicación planteado
en el proceso curricular se potencia, además con las jornadas de formación
permanente a nivel nacional en articulación con las Zonas Educativas del
país y la participación activa y protagónica de docentes y estudiantes al
formar parte en los procesos de creación y validación de los Recursos
Educativos Digitalizados para los Aprendizajes desde un acto de análisis
crítico donde la pertinencia socio-cultural, contextualización, ejes
integradores, intencionalidades educativas, valores, entre otros
componentes pedagógicos, enmarcados en el proceso curricular
venezolano, son importantes para el logro de la educación integral,
emancipadora y liberadora.
La entrega de portátiles en el Nivel de Educación Primaria hasta el 02/08/
2012 es de 1.845.725, cifra que diariamente varía, debido a que la
distribución se realiza permanentemente en todo el país.
Actualización de Software
Es importante señalar que han existido tres versiones de la distribución del
Sistema Operativo Canaima GNU/LINUX, siendo la última la versión,
candidata 3.1 con elementos visuales y aplicativos innovadores y que
actualmente se encuentra en revisión por las comunidades nacionales,
avance que el Gobierno Bolivariano de Venezuela continúa desarrollando
con la constancia del potencial cientí co-tecnológico de las y los
venezolanos que de enden el Software Libre a nivel nacional. Dichos
avances, en materia tecnológica, inciden signi cativamente en lo educativo
por cuanto la formación de las y los estudiantes venezolanos se suscribe en
el dominio de dicho sistema operativo desde 1er grado de Educación
Primaria, desplazando lo privativo como un instrumento de poder injusto.
Actualmente, Canaima Educativo está en proceso de construcción de
infografías para el nivel de Educación Media y un catálogo de contenidos
que presenta una variedad de Recursos Digitalizados para los Aprendizajes
necesarios en la socialización del saber y la experiencia por medio de la
investigación. En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la
Educación ejecutó dos encuestas virtuales dirigidas a estudiantes en las
cuales participaron 68.799 para emitir sus opiniones sobre el tema principal
de la interfaz grá ca y los recursos educativos a ser incluidos según sus
intereses. Del mismo modo, se propició la participación de las y los docentes
del país para diagnosticar sus necesidades tanto en formación, orientación
y recursos necesarios para viabilizar su didáctica, resultando una
participación de 1301 profesionales.
Los contenidos del Proyecto Canaima Educativo han sido desarrollados
sobre las ideas pedagógicas de Simón Rodríguez y en el marco de la
didáctica de procesos que invita a un aacto de análisis re exivo y crítico para
la transformación que requiere la sociedad actual impulsado por las y los
estudiantes venezolanos del presente y el futuro.
Finalmente, el maestro Prieto expresó ideas a propósito de las
transformaciones educativas: “el estado interviene, por derecho propio, en
la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina
política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la
orientación política del estado. Si el estado es nazista, la escuela es nazista.
Si el estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el estado es
democrático, la orientación de la escuela
necesariamente tiene que ser democrática”. (Prieto
1990).
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Sala de producción y desarrollo de contenidos
Proyecto Canaima Educativo
Cortesia: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_308.pdf
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