ESTOS SON LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA TRAMITAR RÁPIDAMENTE EL RIF A TRAVÉS DEL PORTAL DEL SENIAT

“El trámite electrónico permitirá minimizar la congestión generada en las sedes del organismo, y facilitar los mecanismos necesarios para la renovación y actualización de la cédula fiscal o RIF".

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, comprometido en la mejora de la comunicación con los y las contribuyentes y la ciudadanía en general, ha implementado una serie de mejoras dirigidas a establecer lo que se ha denominado el “Nuevo Servicio Central de Atención al Contribuyente”.

Ingresando a la página web del Seniat: www.seniat.gov.ve, los y las contribuyentes encontrarán en la pestaña las opciones para inscripción y consulta de RIF, además de la consulta de certificado del comprobante digital.

Para la tramitación del RIF en línea, es necesario ingresar al Portal Fiscal y seleccionar la opción “Inscripción de RIF” en la referida pestaña “Sistemas en Línea”, a partir de allí es cuestión de ir llenando los datos que solicita el sistema.

Esta nueva función busca agilizar los procesos para obtener este documento. El superintendente José David Cabello participó en un plan piloto que renovó 20.000 RIF por la vía digital en un día.

Y explicó que “el trámite electrónico permitirá minimizar la congestión generada en las sedes del organismo, y facilitar los mecanismos necesarios para la renovación y actualización de la cédula fiscal o RIF y emisión (en el caso de las sucesiones), desde cualquier lugar”.

Una vez certificada la inscripción, el o la contribuyente dispondrá de 30 días continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar la diligencia ante la Unidad, Sector, Gerencia Regional de Tributos Internos que le corresponda conforme a su domicilio fiscal.

El Seniat indica en la providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficia Nº 40.214 que el comprobante digital del RIF tiene un carácter "personal e intransferible, y tendrá una vigencia de 3 años contados a partir de la fecha de emisión".

Además, el comprobante digital del RIF contendrá información que protege a los y las contribuyentes de ilícitos tributarios al incluir datos adicionales a la firma autorizada y el número del RIF como son tres caracteres alfabéticos y un mensaje para la consulta de la validez del comprobante en dos modalidades: como un código de barra contentivo de la información del documento y un código QR para la lectura en teléfonos inteligentes.

Cabello también aseguró que los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que los y las contribuyentes no tendrán que dirigirse al Seniat para sustituirlo por el nuevo comprobante digital.

El mismo portal web dispone de una pestaña llamada “Asistencia al contribuyente” que contiene varios manuales, informaciones, orientaciones y preguntas frecuentes.

En relación al RIF, los y las usuarias pueden consultar el menú “Asistencia al contribuyente”, luego la pestaña “Orientaciones generales sobre trámites”, que mostrará dos alternativas: trámites electrónicos y trámites ante la administración. Al escoger la primera de ellas es posible acceder a información pertinente sobre el RIF y la inscripción de personas naturales o jurídicas, actualización y consulta de información, manual de usuario y consulta masiva.

El manual de usuario es “un instrumento de consulta y apoyo diseñado para realizar de manera sencilla y rápida la inscripción, actualización y consulta del Registro Único de Información Fiscal”. Aquí los y las venezolanas pueden guiarse en el llenado específico de la información que requiere el portal o aclarar cualquier duda.

Cortesia de : www.laiguana.tv/
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